Historia

Cruz del Sur se emplaza en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá. Su objetivo es difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural.
El proyecto impulsado en la IV región por la Ilustre Municipalidad de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, fue financiado por el Consejo Regional de Coquimbo, que a principios del año 2005 destinó la suma de 246 millones de pesos para la construcción e implementación de este centro astronómico.
Como consecuencia de este esfuerzo técnico y humano, Combarbalá podrá situarse como un nuevo foco turístico para visitantes nacionales y extranjeros que deseen sumar razones para identificar a Coquimbo, como la "Región estrella".
Este diseño arquitectónico constituye en sí mismo una gran innovación, pues la idea es acercar el cielo a la tierra a través de la particular distribución de los domos.

Cúpulas de Observación
Los domos que conforman el asta mayor de la Cruz del Sur están orientadas de Norte a Sur e incorporan telescopios de 16 pulgadas. Las cúpulas dispuestas de Este a Oeste operan con instrumentos de 14 pulgadas. Esto permite reducir los tiempos de reserva y atender a un mayor número de visitantes.



Sala de exposición
Cruz del Sur recibe a los visitantes con una moderna sala que exhibe gráfica astronómica de los principales observatorios profesionales instalados en Chile. Acá, los visitantes acceden a una moderna presentación multimedial con información de interés relacionada a la disciplina estelar.



Sala multimedial
Otra propuesta de diseño es la sala multimedial ubicada al centro de los lugares de observación. Una bóveda semi-esférica destinada a conferencias y proyecciones audiovisuales que, a futuro, constituirá un Planetario de alta tecnología con una capacidad para 80 personas sentadas.

Está destinada a complementar las actividades de observación, durante el día. Su diseño permite la realización de conferencias, proyecciones audiovisuales, charlas, entre otros eventos. A futuro, se implementará en este espacio un planetario, pues su cúpula interna permite representar la bóveda celeste, a través de un proyector estelar, imitando así un mágico viaje por las estrellas.

Anfiteatro
Para complementar el concepto multifuncional de Cruz del Sur, se diseñó un anfiteatro al aire libre con capacidad para 200 personas, muy adecuado para charlas y conciertos. Recrea la estructura de un foro griego que durante las noches puede utilizarse como un planetario natural, dónde se pueden apreciar a simple vista los objetos astronómicos más emblemáticos del hemisferio austral y la propia Vía Láctea.

Visto: 8785