Descubren un exoplaneta en su 'primera infancia'

Un grupo de astrónomos anunció este lunes el hallazgo de un exoplaneta de apenas 11 millones de años de edad, uno de los más jóvenes detectados hasta ahora, un descubrimiento que podría ayudar a la investigación sobre la formación de sistemas planetarios.

El nuevo planeta, bautizado como K2-33b, esta situado en la constelación de Escorpión a 470 años luz de la Tierra, y ubicado sobre una órbita muy cercana a su estrella (K2-33).

Este exoplaneta tiene un tamaño de aproximadamente cinco veces el de la Tierra -que en comparación tiene cuatro mil 500 millones de años- por lo que se sitúa en la categoría de "super-Neptunos", es decir planetas gigantes de constitución gaseosa. 

La existencia del K2-33b muestra que los planetaspueden establecer su órbita definitiva en torno a su estrella muy rápidamente tras su formación, revelan los astrónomos que lo descubrieron, en un artículo publicado en el Astronomical Journal, publicación de la Sociedad Estadounidense de Astronomía.

Estos planetas pueden formarse en una órbita cercana a su estrella o en otros casos nacen en una órbita lejana y emigran a una más cercana debido a diferentes interacciones durante su formación.

"Si en nuestro sistema solar, Júpiter o Neptuno hubiesen migrado tras su formación a una órbita más cercana al sol, sería poco probable que la Tierra o que otro planeta rocoso similar existiera actualmente", especula Andrew Mann, astrónomo de la universidad de Texas en Austin y uno de los principales autores de la investigación.

El planeta K2-33b fue detectado por primera vez por el telescopio Kepler de la Nasa.



fuente noticia: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/667947/6/descubren-un-exoplaneta-en-su-primera-infancia.htm Visto: 1096