"Sabores astronómicos": la apuesta de Combarbalá



La fusión del arte, cultura, gastronomía y astronomía se adjudicaron el primer lugar en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal

Todo comenzó el año pasado, en la oficina de cultura de la municipalidad de Combarbalá. La iniciativa principal era fomentar el patrimonio cultural de la ciudad, a través de charlas astronómicas por parte del observatorio Cruz del Sur, gastronomía de la zona y por supuesto, música local. Así comenzó a surgir el programa “Sabores Astronómicos”, el cual se adjudicó nada más, ni nada menos, que el primer lugar en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal, organizado por el Sernatur en Castro, Chiloé.

Oscar Egaña, encargado del departamento de cultura de la municipalidad de Combarbalá y Rodrigo Marín, director del observatorio Cruz del Sur, tuvieron la idea de incentivar el patrimonio cultural y turismo, a través de un programa que destacaba las principales virtudes de la ciudad: astronomía, gastronomía y música. Posteriormente fue Maria José León, encargada de turismo de la misma municipalidad, y Rodrigo, quienes postularon el proyecto triunfador al concurso realizado por el Servicio Nacional de Turismo.

¿EN QUÉ CONSISTE SABORES ASTRONÓMICOS?

Comienza con una charla astronómica, se habla del observatorio turístico Cruz del Sur –el más grande de Sudamérica en su tipo- y sus principales características. Luego viene una cortina musical a cargo de artistas locales, entra nuevamente el personal del observatorio, esta vez con imágenes y telescopios de por medio. A su vez el local anfitrión del programa, deleita a sus visitantes con lo mejor de su gastronomía y por último todo queda en manos de la música, para cerrar un show de aproximadamente dos horas. Es así como estas tres ramas se unieron para encantar a combarbalinos en julio y agosto del año pasado. Más adelante, en verano y con un clima más agradable, el programa mudó de nombre a “Boulevard Astronómico”, el cual tuvo una gran afluencia de público y dejó más que satisfechos a los residentes de la zona, turistas y dueños de locales.

Desde un principio la idea fue fomentar la valorización del patrimonio local por parte de los mismos combarbalinos, quienes están desesperanzados por la sequía. Sin embargo y gracias a este programa, pudieron encontrar una opción de desarrollo local sustentable. Hoy, dicho programa, convertido en proyecto, logró imponerse sobre grandes iniciativas a nivel nacional, para quedarse con un concurso de categoría que incluyó a los departamentos de turismo de todas las municipalidades de Chile.

Sabores Gastronómicos se implementó en julio del año pasado, precisamente para impulsar el turismo en invierno, el cual suele ser escaso. Sin embargo y según lo señalado por Oscar Egaña, cada vez que se realizó el programa, el público ascendió, sobre todo en verano, donde muchos de los locales coparon la reserva de sus mesas.

 

“A todos le dimos la oportunidad de desarrollar este programa y de paso darle trabajo a artistas que quedan a la deriva. A nivel nacional fue una iniciativa redonda, nos resultó bien, tuvimos mucho público en cada restaurant que fuimos”, agregó el encargado de cultura de la Municipalidad de Combarbalá. 


Sabores Astronómicos - Plaza de Armas de Combarbalá.



Omar Hernández, Director Nacional de SERNATUR; Rodrigo Marín Báez, Encargado del Observatorio Turístico Cruz del Sur; María José León, Encargada de Turismo Municipal de Combarbalá; y Alberto Duarte, Director Regional de SERNATUR.

Fuente: Diario El Ovallino

Visto: 1197